Educación y tecnología digital: "Tenemos una tendencia a dejar de pensar por nosotros mismos"

Fernanda Ozollo, especialista en Educación, reflexionó sobre la avalancha de contenidos que circulan en las plataformas y en la inteligencia artificial. Dijo que la clave está en formar un pensamiento crítico, que permita a estudiantes y docentes apropiarse de estas herramientas sin perder autonomía.

Educación y tecnología digital: "Tenemos una tendencia a dejar de pensar por nosotros mismos"

La irrupción de las tecnologías digitales en la educación abrió un escenario de oportunidades y tensiones. Para la especialista Fernanda Ozollo, doctora en Gestión y Planificación para la Calidad Educativa y docente en la Facultad de Educación de la UNCUYO, el gran desafío es no caer en la tendencia de "dejar de pensar por nosotros mismos” frente a la avalancha de contenidos que circulan en las plataformas y en la inteligencia artificial. Sostiene que la clave está en formar un pensamiento crítico que permita a estudiantes y docentes apropiarse de estas herramientas sin perder autonomía.

Fuente:https://www.unidiversidad.com.ar/

Sin embargo, el debate no se agota en las aulas. También está en las oportunidades que tiene la ciudadanía de crear, participar y acceder a estas nuevas herramientas. ¿Quién debe asumir la responsabilidad de garantizar una estrategia de soberanía tecnológica? Según Ozollo, el primer actor es el Estado, encargado de diseñar políticas claras y sostenibles. En paralelo, un informe elaborado por la Unesco en 2023 advierte que los docentes suelen sentirse poco preparados para usar tecnologías digitales en la enseñanza y que solo la mitad de los países cuentan con normas para desarrollar competencias digitales en ellos.

“Las tecnologías digitales, antes llamadas de la información y la comunicación, no son sencillas. En realidad, se trata de tecnologías complejas que generan un impacto muy amplio y profundo, tanto a nivel individual como social. Su influencia atraviesa dimensiones éticas, políticas, históricas, sociales, educativas y culturales”, remarcó la docente en una charla con Unidiversidad.

Para Ozollo, estas transformaciones implican incluso repensar la forma en la que nos relacionamos con ellas: “Hace tiempo dejamos de hablar de nativos e inmigrantes digitales. Hoy preferimos referirnos a residentes y visitantes: personas que habitan las redes, independientemente de la edad, y que tienen acceso y posibilidades de conexión. Es decir, vivimos las redes y las tecnologías digitales como un espacio común”.

Sedentarismo cognitivo

“Un riesgo que observo es lo que (Santiago) Bilinkis llama sedentarismo cognitivo: tenemos una tendencia a dejar de pensar por nosotros mismos frente a la avalancha de contenidos generados por la inteligencia artificial. En la universidad, trabajo con estudiantes de tercer y cuarto año sobre cómo interpelar a estas herramientas para que no sustituyan el pensamiento, sino que lo potencien. La clave es que seamos nosotros quienes hagamos ‘pensar’ a la inteligencia artificial”, señala Ozollo.

La docente advierte que la atención es uno de los puntos más críticos en este escenario.

“Si la atención se ve secuestrada por los algoritmos, ¿qué margen queda para aprender?”, se pregunta.

Ozollo advirtió sobre el riesgo del sedentarismo cognitivo frente a la avalancha de contenidos digitales