En Abu Dhabi, líderes educativos, ministros y referentes tecnológicos de más de 30 países participaron del World Schools Summit 2025, donde se entregaron por primera vez los Global EdTech Prize. Matific, Brisk e Imagine Worldwide fueron las plataformas premiadas por su impacto real en las aulas
Fuente: https://www.infobae.com/
ABU DHABI (Enviada especial).— “Vivimos en una época en la que no se puede tener una conversación sobre educación sin involucrar la tecnología. Así que se nos ocurrió esta idea de poner la voz de los educadores en el centro de la innovación tecnológica”, dijo Vikas Pota, fundador de T4 Education, al presentar los nuevos premios que coronaron la segunda edición del World Schools Summit: los Global EdTech Prize, que tuvieron a sus primeros tres ganadores seleccionados entre 30 finalistas. Los sistemas de aprendizaje Matific (Australia), Imagine Worldwide (Sudáfrica) y Brisk (Estados Unidos) fueron los protagonistas del cierre.
Bajo la consigna “Liderazgo por un mundo mejor”, culminó ayer la segunda edición del World Schools Summit 2025, realizada el 15 y 16 de noviembre en el colegio de Aldar Education, Yasmina British Academy, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Organizado por T4 Education en colaboración con Aldar Education —uno de los grupos educativos más grandes del país, perteneciente al gobierno de Abu Dhabi— y la Emirates Foundation, el encuentro contó además con el apoyo de la Children’s Investment Fund Foundation (CIFF). Infobae participó como media partner para América Latina.
Vikas Pota, fundador de T4 y HE Ahmed Taleb Al Shamsi, director ejecutivo de la Fundación Emiratos (EAU) premiaron el compromiso a la acción“This is our time” (“Este es nuestro momento”), cantaron estudiantes de Yasmina British Academy con un nivel digno de artistas profesionales. Sus voces fueron aplaudidas de pie por la audiencia que colmó el salón de actos de esta flamante escuela del barrio residencial Khalifa City. En las butacas se encontraban líderes globales de empresas tecnológicas, directivos escolares, responsables de políticas públicas, ONG y figuras influyentes del sector educativo de todo el mundo, reunidos para debatir los múltiples desafíos que la educación enfrenta hoy: desde el avance de la inteligencia artificial en las aulas hasta el rol de la filantropía privada en la esfera pública, pasando por la neurodiversidad.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, participó de la cumbre y fue parte del panel Enfoque político: de la política a la práctica, la gobernanza de la IA en la educación para la equidad, la ética y la excelencia, que compartió con el ministro de Educación de Zimbabwe, Torerayi Moyo, y que moderó Mayank Dhingra, responsable de Educación en Negocios y Estrategia de HP.
La ministra de Capital Humano Sandra Pettovello junto al ministro de Educación de Zimabwe Torerayi Moyo; a la izquierda, Mayank Dhingra, responsable de Educación en Negocios y Estrategia de HP y a la derecha Vikas Pota, fundador de T4 Education
Entre los principales desafíos de la educación, Pettovello destacó la necesidad de introducir la inteligencia artificial en el aula. “La IA es un sistema creado por el ser humano. No es mente, no es voluntad, no es un sujeto. Es una herramienta. Por lo tanto, no puede reemplazar el vínculo pedagógico, la guía del docente ni la experiencia humana. Sin embargo, es una herramienta poderosa que, si se orienta bien, puede expandir enormemente nuestra capacidad de aprender, enseñar y crear. Por eso nuestro ministerio lanzó el Programa Argentino de Innovación de la Educación con Inteligencia Artificial (PAIDEIA), que está ayudando a miles de docentes en todo el país a introducir herramientas de IA en su trabajo diario en las aulas”, explicó. En conversación con Infobae, contó que viajó a Abu Dhabi para “compartir el concepto de capital humano por el mundo, ya que llama mucho la atención y está siendo muy eficiente y efectivo. Tuve reuniones bilaterales y una visita a la planta de Techint”.