Un profesor utiliza 32 viejas Game Boy para sus clases con fines educativos y los padres están encantados

Clase con consolas Game Boy

Las consolas también pueden servir para enseñar, incluso aunque tengan más de 35 años. Un profesor de literatura lo demuestra.

fuente: https://computerhoy.20minutos.es

Por regla general, las consolas de videojuegos están prohibidas en las escuelas, pero un profesor de literatura norteamericano ha conseguido que le dejen usar 32 Game Boy para dar clase a alumnos de bachillerato.

Es un experimento extraño, porque las consolas Gameboy se lanzaron en 1990. No solo son difíciles de encontrar, sino que también tienen una potencia limitada. Pero tanto los padres como los adolescentes están encantados, porque realmente aprenden la asignatura jugando a videojuegos.

En un curso de literatura, lo normal es que los alumnos tengan que leer libros, y hacer un análisis literario. Muchos lo encuentran aburrido, y acaban haciendo trampas, como buscar un resumen en Internet, o usar ChatGPT. Por eso ha ideado un método mejor: enseñar literatura usando 32 Game Boy.

Usando una Game Boy en clase

Este profesor cuenta en Reddit que, como aficionado a las consolas, se dio cuenta de que muchos videojuegos tienen un trasfondo literario. Por ejemplo, hay juegos basados en novelas, o en la mitología griega o egipcia. También en ciertos lugares y países, que invitan a viajar.

Así que se le ocurrió usar juegos en vez de libros, para motivar a sus alumnos. Reconoce que le costó convencer a los padres, pero al final lo consiguió. En algunas clases usan 32 Game Boy, pero también tienen varias consolas PS5, Xbox Series S y Nintendo Switch.

Lo que hacen es jugar toda la clase a un juego aprobado con el jefe de estudios. Algunos de los que han jugado son Hades, The Stanley Parable, Fall Guys, SpiderHeck, Castle Crashers, Telltale’s The Walking Dead 1ª temporada, Skyrim, Red Dead Redemption 2, Portal 1/2, Halo, y Pokémon Rojo/Azul.

Una vez jugado cada juego durante varias horas, casi todos en grupo, dedican una semana creativa a escribir sobre el juego. Los alumnos puedes redactar cuentos y aventuras sobre los lugares que han visitado, fragmentos de la trama, personajes, etc.

Después realizan un análisis del juego a modo de examen, de forma similar a lo que sería un análisis de un libro en una clase de literatura convencional.

Como los alumnos se divierten, retienen mejor los conocimientos literarios. El experimento ha resultado ser todo un éxito.

Todo aquel que ha jugado a un videojuego, sabe que muchos de ellos son inspiradores. Este profesor ha sabido enfocarlo para que inspiren a sus alumnos a adentrarse en la literatura.